miércoles, 10 de junio de 2009


Presentación del libro Embotellados: el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por el agua, de Tony Clarke (Editorial Ítaca).

Lunes 1 de junio, 19:00 hrs. en El Colectivo (López Cotilla 1939).

Tony Clarke es director del Instituto Polaris, en Canadá, que se dedica a colaborar con organizaciones sociales y comunidades locales en defensa del agua y contra su privatización en beneficio de las grandes empresas como Suez Veolia, Coca Cola, Pepsico, Danone y Nestlé.

En 2005, Tony Clarke recibió el premio Right Livelihood (conocido como el “Premio Nobel Alternativo”) por su trabajo comunitario. Es autor (con Maude Barlow) de Oro azul: Las multinacionales y el robo organizado del agua en el mundo, editado por Paidós en 2004.

Comentario de Octavio Rosas, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop), autor del capítulo “Coca-Cola FEMSA contra México y América Latina” que se incluye en la versión mexicana del libro.

“Para nosotros era fundamental llevar a cabo la presentación de este libro aquí porque el estado de Jalisco en particular está viviendo una situación muy delicada, muy grave en materia ambiental y específicamente en materia de agua. Lo vimos este fin de semana pasado durante la realización de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En esta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales participaron varias comunidades y organizaciones del estado de Jalisco que están siendo afectadas por distintos procesos pero que todos ellos están conectados, es decir, estamos hablando no sólo de la contaminación brutal que todo el tiempo estuvimos percibiendo mediante el olor del rio Santiago y el color de aquello que fluye por ahí que no le podríamos llamar agua, pero también por las enfermedades, por los efectos en la convivencia, por los efectos en el tejido social que tiene esta devastación que han provocado los gobiernos estatales y locales de estado de Jalisco.

Creemos que también en muy importante que este libro se conozca en el estado de Jalisco porque aquí es uno de los lugares en donde más se está viviendo uno de los efectos más perniciosos de la privatización del agua a través de su embotellado. Y esto es algo cuando tengan el libro en sus manos van a poder ver en la contraportada, en la cuarta de forros que es, por un lado podemos ver digamos, comienzo mostrándoles la portada del libro para que vean la imagen que se nos presenta del agua que es un agua clara, pura, prístina, purificada, pero que en realidad, la contraparte se ve en la contraportada los residuos de esta industrialización y privatización del agua. Esta foto que ustedes ven en la contraportada fue tomada en el rio Lerma, cerca de la ciudad de Toluca, pero todos sabemos también que la continuación del rio Lerma después de que arriba al lago de Chapala es el rio Santiago.

Y el rio Santiago es uno de los más importantes del país y también uno de los más contaminados. Quizá no sólo del país sino del mundo. Entonces esta es la razón que nos anima a venir aquí el día de hoy a presentar este libro y a compartir con ustedes parte de la información que está contenida en él.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande y queremos agradecer a Tony la confianza que ha depositado en nosotros para llevar a cabo la traducción o en sentido estricto él prefiere que se le llame la “versión mexicana” por algo que quiero compartir con ustedes.

Por un lado el interés de Tony al publicar este libro en México no es nada más que se conozca cual es la situación del embotellado del agua y de la crisis que este proceso está generando en Estados Unidos y Canadá, sino que se conozcan también las experiencias de resistencia que se han llevado a cabo en distintas comunidades tanto de Estados Unidos y Canadá contra las empresas que están embotellando el agua y están saqueando todos los acuíferos y las fuentes de agua superficial como ríos y lagos, en esos países y están desecando y prácticamente asesinando a muchísimas comunidades.

Entonces para Tony es muy importante y creo que esto es muy válido, que se conozcan en México estas experiencias de lucha, que se retomen, que se adapten estas experiencias de lucha a la situación que estamos viviendo en México, pero al mismo tiempo que de alguna manera estas se combinen con las propias formas de organización y resistencia que hay en nuestro país, por ejemplo lo que ocurrió el fin de semana con la asamblea, para que se convierta esto también en un movimiento nacional contra el embotellado del agua y su privatización. Esto además nos parece que es muy importante reconocerlo porque justamente en México, ya no sólo en el estado de Jalisco o en Guadalajara, sino en todo el país, este tema, el tema del embotellado del agua, es quizá el más grande vacío que hay en la discusión sobre la privatización del agua.

Cuando se habla en México de la privatización del agua se habla de las presas, se habla de los organismos operadores, se habla de las plantas de tratamiento como las que quieren hacer aquí también en el rio Santiago, se habla de muchos temas pero no se habla de la silenciosa privatización del agua a través de su embotellado y cómo es que esta privatización está dirigida u orientada al beneficio de cuatro grandes empresas: Coca Cola, Pepsi Cola, Danone y Nestlé.

Y esto no es extraño porque son precisamente estas cuatro empresas las que controlan, las que dominan el mercado del agua embotellada en todo el planeta, pero que si lo vemos desde la perspectiva del desmantelamiento de toda la infraestructura hídrica de abasto de agua potable para la población urbana y rural, lo que estamos viendo es que nosotros como mexicanos nos hemos visto forzados literalmente obligados a consumir agua embotellada porque no existen en nuestro país, ni en las áreas urbanas ni en las rurales, condiciones para que nosotros podamos confiar en que la calidad del agua que bebemos del grifo o que tomamos del grifo es de una calidad adecuada para mantener nuestra salud.

Ahora bien, lo que nos plantea Tony Clarke en este libro es que nosotros, al vernos obligados de un modo u otro, ya sea por moda, ideológica o ya sea porque efectivamente la calidad del agua es muy mala en las tuberías, nosotros estamos viéndonos forzados a beber agua embotellada. Sin embargo, lo que nos dice Tony Clarke y lo que plantea y demuestra en este libro es: el agua embotellada se ha convertido en uno de los fraudes más grandes en la historia de la industria. ¿Por qué? Porque no sólo tiene este efecto ambiental pernicioso que es que no saben o no sabemos cuál va a ser el paradero de las cientos de miles, de las millones de botellas en las que se embasa esta agua y que terminan engrosando los basureros, a cielo abierto o rellenos sanitarios no importa, como el que está cerca de El Salto en Tonalá y que está arrojando sus lexiviados al rio.

Tenemos el problema de que no existe un plan, no existe un programa de reciclado de toda esta basura, que es además basura plástica que nos va a seguir dañando durante miles de años, pero además algo que la industria que embasa el agua no nos dice tampoco es el hecho de que las propias botellas almacenando el agua y que para nosotros aparece, digamos la apariencia de la pureza de esta agua es una falsedad. ¿Por qué? Porque los propios embaces después de un cierto tiempo lixivian, transfieren los químicos tóxicos con los que fueron hechos al agua que nos parecería que era muy pura, y entonces en realidad si no tenemos la certeza de que el agua de las tuberías es segura para nuestro consumo, tampoco lo tenemos, y en mucho menor grado lo tenemos con el agua embotellada, porque además se está aquí digamos mostrando otra contradicción que es las empresas privadas no están obligadas del mismo modo como pareciera estarlo es estado, a darnos la información regular, continua, rigurosa, de cuál es la calidad del agua que nos están vendiendo, además a un precio cientos o miles de veces mayor que el agua del grifo.

Esto es parte de lo que se discute en este libro y que nos parece que es fundamental que se comprenda porque a la larga lo que tenemos son situaciones no sólo como la de El Salto, sino además con otros efectos mucho más perniciosos como por ejemplo el hecho de que la población más pobre en las ciudades, al consumir esta agua involuntariamente está contribuyendo también a la destrucción ambiental de sus propias regiones que está defendiendo.

Entonces creemos que el hecho de que este libro este siendo publicado en este país contribuye a llenar un vacío enorme, un vacío que nadie había intentado llenar y por ello algo que posibilita llamar a este libro “la versión mexicana” del libro de Tony, es el hecho de que nos pidió que contribuyéramos con un capítulo adicional, que es el último capítulo del libro, y donde nosotros hacemos un breve análisis, no completamente exhaustivo porque en realidad es muy complicado conseguir información sobre la principal empresa embotelladora de México que es Femsa.

En este último capítulo del libro que es inédito, que no existe en la versión en inglés sino que está sólo dentro de la versión mexicana podemos ver cuáles son las formas de operación de una empresa como Femsa Cola Cola, que es no sólo la mayor embotelladora de refrescos del país, sino que además es la segunda mayor embotelladora de coca cola en todo el mundo. Entonces aquí lo que se discute en este capítulo es cómo es posible que una empresa como Femsa que embasa agua, que embasa jugos, que embasa cervezas y refrescos, obtenga con tanta facilidad tantas concesiones de parte del estado a través de la Comisión Nacional del Agua para extraer grandes cantidades de este líquido y después revendérnosla, agua que es nuestra, que es agua de los pueblos, revendérsela a la gente a cientos o miles de veces el precio que correspondería y al mismo tiempo pagar casi nada de impuestos o promover la destrucción ambiental del país a través de sus cadenas comercializadoras que todos bien conocemos porque están en Guadalajara, que han proliferado como hongos en Guadalajara y que son unas pequeñas tienditas comercializadoras que se llaman Oxxo.

Creemos que esto es fundamental que se conozca, creemos que hace mucha falta que otras organizaciones que se haga más investigación sobre lo que está ocurriendo con el agua embotellada en el país, porque después se generan muchas cortinas de humo, muchas discusiones falsas respecto de que el agua embotellada es buena porque no tenemos la seguridad de que el agua entubada lo sea.

Nada más que tampoco tenemos la seguridad de que el agua embotellada sea segura para nuestra salud y nuestro consumo. Verdaderamente nos parece muy gratificante que podamos estar el día de hoy en la ciudad de Guadalajara, le agradecemos mucho a Tony que estaba muy interesado en venir a acompañar a la Asamblea de Afectados Ambientales, pero al mismo tiempo acompañarnos en el proceso de lanzamiento de este libro que esperamos sirva para que muchas organizaciones, muchas comunidades y muchos ciudadanos, individuos puedan empezar a cuestionar estos modos, estas formas a partir de las cuales las grandes empresas se están apropiando de nuestras riquezas y se están llenando los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento.”



No hay comentarios: