lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Conmemorar o Festejar?

Con-memorar, recordar, rememorar….hacer memoria….

Recordar a mexicanos que han luchado por la tierra, la libertad y la justicia es urgente en este país que está muy lejos de ser libre y justo.
No hace falta mucha memoria para recordar a Vicente de León Ramírez y su hijo Gabriel quienes el 6 de septiembre del 2010, murieron por una equivocación más del ejército, a Martin y Bryan Almanza Salazar que pocos meses antes, en Reynosa junto con su familia “nomás pasaban por ahi”. Otra equivocación, a los 72 latinoamericanos ejecutados en Tamaulipas en agosto del 2010…a punto de comenzar los festejos de nuestro Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana….

Siempre tendremos que recordar, rememorar y hacer memoria de los 49 niños muertos en el incendio en la guardería ABC, y no olvidar que ninguno de los culpables ha sido castigado.

Recordar a todos los hombres y mujeres que continúan siendo asesinados por seguir luchando por la libre autodeterminación, la autonomía, la tierra, la libertad , y la justicia.

Todo eso y más debemos recordar, no olvidar, pero no lo podemos celebrar…

No celebraremos que gran parte de nuestro territorio está siendo no sólo reconquistado sino entregado en bandeja de oro a las transnacionales.
No celebraremos la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas y campesinos para apropiarse de sus recursos naturales, guerra que ha durado 518 años.
No celebraremos la represión contra quienes se oponen a ser parte de esta guerra.

Celebremos a los hombres y mujeres que siguen luchando por la libertad y la justicia.

Celebremos a los pueblos que 200 años después de la independencia y 100 años después de la revolución defienden su autonomía y sus territorios del saqueo de los nuevos conquistadores extranjeros y los nuevos caciques nacionales.

Celebremos a todos los hombres y mujeres que día con día continúan construyendo la autonomía y la libre determinación desde el campo, las ciudades o cualquier rincón del mundo...o del MULTIVERSO.

No hay comentarios: