jueves, 27 de octubre de 2011

Los bosques en México están en crisis


Los bosques en México están en crisis. Somos uno de los 5 países que más rápidamente pierde sus bosques y uno de los 20 que más contribuye al cambio climático, cambios hidrológicos y pérdida de la riqueza de la biodiversidad.

En los últimos 30 años el país ha perdido 50% de su vegetación. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de 1976 a 1993 perdimos un tamaño de bosque de la talla del Estado de Guanajuato y de 1993 al 2000 perdimos otro tramo del tamaño de Campeche.

Para evitar esto, el gobierno federal puso en marcha una el programa Pro árbol, el cual ha tenido una serie de críticas y cuestionamientos sobre su manejo. Esto es un breve recuerdo:

El 20 de febrero de 2007, el presidente Felipe Calderón pone en marcha el programa ProÁrbol. La meta de este programa era sembrar 250 millones de árboles en 2007 y así colaborar con una cuarta parte de la meta que se propuso el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de sembrar mil millones de árboles.

El 23 de diciembre, después de nueve meses de inaugurado el plan, Calderón encabeza la ceremonia de plantación del árbol 250 millones, dentro de la campaña Proárbol.

El 15 de octubre de 2008, el diario “EL UNIVERSAL” publica que el programa ProArbol destinó 2 mil 700 millones de pesos para reforestar, y que en estados como Aguascalientes y Chihuahua el porcentaje de árboles muertos era de 100%.

El 14 de enero de 2009, Greenpeace afirma que sólo 10% de las especies ha sobrevivido, debido a que se sembraron en zonas inviables para su crecimiento. Organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno invirtió para esa causa, mientras que asociaciones de silvicultores denuncian ante la Cámara de Diputados irregularidades.

El 16 de enero de 2009, se anuncia que la compra de árboles y plantas realizadas dentro de ProÁrbol se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública desde 2007. La lista de involucrados es aún indeterminada, ya que también son investigados los responsables de supervisar los sembradíos.

›› El 18 de febrero de 2009, Greenpeace denuncia a funcionarios por ProÁrbol y presenta ante la Secretaría de la Función Pública una queja por responsabilidad contra el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; el director de Conafor, José Cibrián, y de 19 funcionarios más por las irregularidades en el programa gubernamental ProÁrbol; la denuncia fue porque usaron especies exóticas que pueden ser perjudiciales para los ecosistemas mexicanos y especies nativas.

›› El 13 de marzo de 2009 la Auditoría Superior de la Federación afirma que fue un fracaso el programa. Considera que hubo compromisos excesivos con la ONU. Acusa que recurrió a manipulaciones, alteración de resultados y discrecionalidad en el manejo de planes estatales para justificar sus fallas

›› Ante la presión, el 14 de marzo de 2009 la Conafor admitió que incumplió con ProÁrbol, al decir que no plantó 17% de lo acordado y que fue “reforestación virtual”.

›› El 17 de marzo de 2009 cae el director de la Conafor. Auditoría confirmó el jueves 12 de enero irregularidades en ProÁrbol. El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, presenta su renuncia al cargo, según informa la propia comisión.

›› El 27 de septiembre de 2009 Calderón ordena perfeccionar ProÁrbol para transparentar todas y cada una de sus operaciones, desde el primero hasta el último centavo.

No hay comentarios: