viernes, 25 de enero de 2013

Extracto de la Carta Abierta a Activistas. Christian Scott. Coordinador del proyecto "Mejor Santa Tere"


Después de leer el libro; “Organiza: Construyendo desde lo local para la Justicia Global”  Christian Scott , coordinador del proyecto Mejor Santa Tere reflexiona acerca de su trayectoria como parte de organizaciones sociales como Ciudad para Todos:
Carta abierta para activistas: re-enfocar nuestros métodos y acciones para generar cambios más profundos en nuestras comunidades.
30 de Octubre del  2012
Como ‘comunidad activista’ nos hemos convertido en expertos para organizar eventos e intervenciones que sorprenden a la gente, a los medios y a los políticos por su novedad y creatividad. Esta trayectoria y pericia nos ha traído ciertas victorias y nos ha ayudado a construir lo que ahora es un Movimiento.
Sin embargo, no hemos logrado ser organizadores de gente, de comunidades, de barrios. Trabajamos y luchamos al lado de personas que piensan como nosotros, que no siempre son directamente afectados por los temas que nos unen, que usualmente pertenecen al mismo sector socio-económico que nosotros. En otras palabras: vivimos en una ‘burbuja activista’ en la cual una ideología nos une pero no un espacio físico en el cual podemos desenvolvernos y organizar comunidades.
No pretendo decir que hemos tomado decisiones y caminos equivocados. Sin embargo, es hora de replantear el trabajo que hemos hecho, hacemos y pensamos hacer. El reto es ver mas allá de nuestros ‘círculos activistas’ y tratar de insertarnos en las comunidades, en los barrios, cuadra por cuadra. Creo que solo a través de un trabajo de base, de organización local-barrial, podremos alcanzar los cambios sociales que – activa y discursivamente – buscamos.
¿de qué manera lo que queremos cambiar —por ejemplo, la ciudad— es afectado por las ‘estructuras de opresión’ que dominan nuestra sociedad?, ¿hasta qué grado estamos haciendo un trabajo ‘exitoso’ al hablar de espacio público, de movilidad, de equidad y género sin antes tomar en cuenta los sistemas de injusticia económicos como el capitalismo depredador, políticos como la falta de representación política, corrupción y sobretodo una falta de canales de participación verdaderamente ciudadana y sociales como discriminación, machismo, homofobia, etc.—?
 Debemos hallar maneras creativas para financiar proyectos comunitarios desde la comunidad, sin presiones externas de fundaciones u organismos de gobierno. Debemos hallar maneras originales de trabajar en conjunto y apoyarnos entre colectivos ciudadanos y ONGs, potencializando los talentos y ventajas de cada tipo de organización y minimizando sus desventajas.
Estoy convencido de que reflexionar sobre estos puntos e ideas nos ayudará como individuos y como organizaciones a replantear nuestras acciones, métodos, aspiraciones y planes de trabajo para mejor alcanzar nuestros objetivos y —si es lo que realmente buscamos— generar un verdadero cambio social.

No hay comentarios: