viernes, 8 de febrero de 2013

Carta abierta a los gobernantes:


Señores y señoras, se vale hacer recuento de obra. Es importante tomar inventario de logros, reales o supuestos. Lo que no se puede hacer es olvidar que un gobierno que trabaja al margen de la ley genera responsabilidades administrativas y penales.
En derecho privado, -el que nos rige a nosotros como ciudadanos-, lo que no está expresamente prohibido por la ley podemos proceder a hacer. 

En derecho público, por el contrario -el que rige a los mandatarios y administradores públicos-, las atribuciones de lo que pueden hacer deben de estar claramente señaladas por escrito, aprobadas por el congreso, publicadas en el diario oficial. La desviación de recursos que se dio de forma masiva, desordenada y sin conocimiento del congreso por parte del gobernador del Estado de Jalisco Emilio González define claramente una actividad delincuencial de estos dos poderes. El gobernador incumplió al tomarse atribuciones nunca señaladas; el Congreso incumplió al no fiscalizar al ejecutivo. Ambos poderes actuaron como cómplices en la desviación de recursos. 

Esta red de complicidades rebaja la estatura del Estado en múltiples niveles: Resta la posibilidad de ejercer recursos que ahora tienen que ser destinados al servicio de deuda contratada sin más aval que el de ingresos fiscales provenientes de la federación. En otras palabras: el actual gobierno se comió el futuro.

De pasada, esta forma de operar prolonga traicioneramente el mandato del gobierno panista: "El de atrás paga" es la consigna. O sea que al votar por Emilio los ciudadanos no se percataban que votaban por un gobierno que iba a durar treinta años (por aquello de que la deuda se terminará de pagar en nada menos que 20 años). Se está comportando como si el arte de ejercer un presupuesto balanceado fuera simplemente una engorrosa obligación optativa que solo adoptan los ilusos que creen que existe la ley.

"El de atrás paga" consigna del poder sin contrapesos, de la impunidad omnipotente de quien recibe en caja dinero no auditable por aquello de las apariencias.

¿Cuál es el remedio? Aplicar la ley. Esta contempla y anota sanciones a quienes incumplen con el mandato que asumen bajo protesta de cumplirla y hacerla cumplir...

No hay comentarios: