viernes, 24 de mayo de 2013

Evasores fiscales y sus paraísos


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  se fundó en 1997 y el día de hoy es una red  de 160 periodistas en más de 60 países que colaboran en artículos de investigación a profundidad.  Esta organización surge a partir de la crisis que sufren los medios de comunicación a nivel global como la falta de recursos, cierre de oficinas en el extranjero, recorte de  viáticos, equipos de investigación disueltos, violencia y represión contra los periodistas. 

Los proyectos de este consorcio se llevan a cabo por un equipo de periodistas repartidos por todo el mundo y tienen como objetivo el de investigar a fondo cuestiones que van más allá de las fronteras nacionales, como la delincuencia transfronteriza, la corrupción y la rendición de cuentas del poder.

A principios de abril del 2013 esta red de periodistas recibió  las filtraciones de dos exempleados de entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook, estas dos últimas bajo soberanía británica. Los más de 2,5 millones de fichas depositadas en un disco de 200 GB afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que blanquea billones de euros. Según un estudio de James S. Henry, ex economista de la consultora McKinsey, citado por Le Monde, los millonarios particulares tienen entre 16 y 24 billones de euros en territorios de fiscalidad reducida, lo que equivale a la suma de los Producto Interno Bruto de Estados Unidos y Japón.
La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Este grandioso sistema de evasión fiscal que beneficia a los más ricos y famosos ya sean parte de la nobleza, políticos, narcotraficantes o  empresarios es promovido   por los mismos banqueros.  Deutsche Bank, según lo publicado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, ayudó a sus clientes a través de su oficina de Singapur a establecer más de 300 sociedades opacas. BNP Paribas y Credit Agricole, según Le Monde, habilitaron sociedades para clientes en paraísos como las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y Singapur desde finales de los años 90.

En la lista aparecen cientos de mexicanos, pero sólo se ha revelado el nombre de Dionisio Garza Medina- ex presidente del  Grupo Alfa y  ex vicario general de los Legionarios de Cristo quien ocupa el honroso lugar 29.

Fuentes:
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
www.icij.org
http://blogs.publico.es/juan-tortosa/
http:// http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/04/22/hasta-cuando-los-paraisos-fiscales//2013/04/22/hasta-cuando-los-paraisos-fiscales/
es.euronews.com
eleconomista.com.mx
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2013/04/04/expresidente-grupo-alfa-tiene-muy-mala-suerte

No hay comentarios: