miércoles, 23 de febrero de 2011

El amor en tiempos modernos

En un artículo sobre Música y canciones de amor de la investigadora Zeyda Rodríguez Morales nos explica que “el discurso amoroso que es apropiado por los sujetos no presenta orden alguno. Las figuras funcionan como una gran enciclopedia, a decir de Barthes, de la cual “el enamorado extrae de la reserva de figuras, según las necesidades, las exhortaciones o los placeres de su imaginario” No hay una progresión o evolución de las figuras, se mantienen en el tiempo girando “como un calendario perpetuo”. Las figuras constituyen un discurso horizontal que admite discontinuidades, incoherencias, saltos.”

En este sentido en Multiverso 360 nos dimos una vuelta por las redes sociales y lo que en ellas escriben algunas personas sobre el amor en el siglo XXI
Dice Enrique Suárez:
“El concepto que se reconoce como amor, y especialmente el que se refiere a la constitución de las relaciones de pareja más estables, debería redefinirse, porque en los términos actuales es una caja de ilusiones y utopías, que acaba resultando perniciosa.”

Dice Christian

¿Y el amor? No existe. En estos tiempos el amor no existe. Muchos dicen que sí pero nadie lo demuestra. Nadie deja nada, nadie se juega por el otro. Todos juegan a lo seguro, cómodos y fáciles, mueven las piezas más fáciles de mover. Nadie busca su revolución, nadie quiere dejarse revolucionar por el amor.
Dicen jóvenes cubanos:
Hablar de amor suele ser un tema demasiado polémico por estos tiempos. El amor es el sentimiento más amplio, humano, acogedor y hermoso que existe. Reducirlo a un término sería restarle importancia a su esencia o llevarlo a su fin. Nadie podría afirmar que ha acabado o que puede correr el riesgo de ser cambiado en este mundo posmoderno en que vivimos. Hacerlo sería hundirse en la utopía de una estupidez certera y no tan ilusoria.
Kari Kiut lanza su pregunta al ciberespacio: Que es un amor moderno?, Cuáles son sus características? A lo que ella misma se responde:
Si hablamos de moderno, tenemos que remontarnos a mucho tiempo atrás, ahora ya ni siquiera se puede hablar de posmoderno, aunque en nuestros días conviven amores contemporáneos con otros estilo siglo XIX.
A ésta auto respuesta le siguen una serie de respuestas de los ciber navegantes de las cuales elegimos algunas:
Catita Shember piensa que el amor de éstos tiempos no es un sentimiento diferente que el que se sentía en la antigüedad, naturalmente es amor y nada cambia en él si es hoy o hace 800 años.
Eso es si es amor...
Para Matías esta propuesta de amor moderno, como algo pasajero y demás, lleva a la soledad y la insatisfacción. Es mejor ser crítico de esta postura y no comprarla, porque corresponde a un modelo en el que el concepto de bienes de consumo descartable ha sido extrapolado a las mismas relaciones entre las personas.
El Matador opina que el amor no tiene época. El amor es de los enamorados y la forma en que este se manifieste será de acuerdo al grado de pasión y romanticismo de los implicados. El deseo, la ternura, la química y los sentimientos más puros se entremezclan para producir la forma del amor tanto ahora como hace 100 años, como en el futuro.
Y la mejor respuesta por votación virtual dice:
Un amor moderno es aquel donde la mujer paga todas las cuentas.


Páginas web y artículos consultados:

Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor, de Zeyda Rodríguez

Éranos.blogspot.com/consideraciones sobre el amor
Christian Trottah.blogs.clarin.com
Somosjovenes.cu
mx.answers.yahoo.com

3 comentarios:

Kari Kiut dijo...

Excelente comentario el amor en tiempos modernos,,un tanto subjetivo,,,,y con mil argumentos a definir.

Kari kiut.

Anónimo dijo...

El amor para mi en estos tiempos es la atraccion temporal que se siente por una persona hasta que aparesca otra.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Gracias!