viernes, 8 de julio de 2011

Agricultura Urbana

La agricultura urbana se refiere al cultivo de plantas y la cría de animales en las ciudades y sus alrededores. Lo que distingue a este tipo de agricultura de la rural es que ésta se integra al sistema ecológico y económico de las ciudades interactuando con el ecosistema urbano. La agricultura urbana se practica a las afueras de la ciudad, dentro de la ciudad en lugares privados como casas, azoteas, en lugares semi- públicos como patios escolares, y en lugares públicos como parques, lotes baldíos, a orillas de un camino…
En distintas partes del mundo, las redes de agricultores urbanos intercambian productos, tecnologías, saberes sobre cómo mejorar sus cosechas, no solo para el autoconsumo sino hasta para obtener ganancias. Un ejemplo de estos esfuerzos son el grupo de Ciudad del Cabo en Sudáfrica llamado “Cosecha de la Esperanza” (Harvest of Hope) quienes ganaron el premio a la Sustentabilidad “Impumelelo” en el 2010 otorgado por la Impumelelo Innovations Award Trust. Este grupo vende de 170 a 200 cajas de verduras mixtas a la semana.
En México la gente siembra donde puede, podemos ver milpas en los baldíos, árboles frutales por las calles de los barrios y cada vez es más frecuente los cursos y talleres de lombricultura, hidroponia, elaboración de compostas, y ferias de trueque. En Guadalajara podemos encontrar casas adaptadas con techos verdes donde se acondiciona un huerto o jardín en la azotea, jardines verticales en muros, así como productos orgánicos a la venta en el ecotianguis y en la vía recreactiva, se pueden también solicitar este tipo de productos al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara o con diferentes cooperativas.
“Amor y ganas de ayudar a la familia son los ingredientes básicos para sembrar en casa”, según una de las mujeres que practica la agricultura urbana en Africa. Esta es una opción para garantizar una alimentación libre de químicos, económica y que fomente lazos de solidaridad entre vecinos y quienes la practican.

No hay comentarios: