sábado, 24 de septiembre de 2011

LA RABIA DEL CAMINO


Estas son las instrucciones para iniciar “La Rabia del Camino”, un juego de video que está al alcance de todos:

“Bienvenido a la rabia del camino, un divertido juego de DAGA FELIZ. Aquí está el panorama: usted es un miembro devoto del cinturón de la Biblia que está furioso por las inmoralidades y brutalidades de la sociedad, por lo que decide actuar.

Después de dejar la parte posterior de su tráiler, sale a la carretera con la misión de atropellar para matar a 90 herejes de los bajos fondos de la sociedad. ….”.

El pasado 14 de Julio de 2011, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al secretario de Vialidad, tras acreditar que son insuficientes las diversas acciones realizadas para reducir los accidentes de camioneros..

En 2009, la dependencia recibió dos mil 352 quejas que presentaron por escrito usuarios afectados, por actos y omisiones que derivaron en violaciones a sus derechos humanos. En la investigación que realizó la Comisión, se concluyó que, aunque han disminuido los accidentes, no así los fallecimientos por dicho motivo.

En los reportes de usuarios ante el Centro de Información al Usuario, advierten que los más frecuentes son: no respetar las paradas oficiales ni a los usuarios, negar el servicio, manejar imprudentemente, conducir a exceso de velocidad y no permitir el ascenso y el descenso.

El Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte público alertó sobre el aumento de las víctimas mortales:

De 34 que se contabilizaron en 2005 pasó a 67 en el 2010. En seis años hemos tenido en Guadalajara 261 víctimas.

Así, parecería que en esta ciudad un juego como La Rabia del Camino se convierte en terrible realidad y de acuerdo a la experiencia de los pasados seis años podemos hacer un cálculo probabilístico de las víctimas por venir:

La primera variable a meter en la calculadora es cuanto pierde de salario el chofer del camión por retrasarse en su ruta.

El segundo es, cual es la probabilidad de que a dicho camionero se le de-sincronicen los semáforos de tal manera que sufrirá un retraso.

La siguiente: que tanto necesita el camionero su salario para saber cuántos altos se pasará y a qué velocidad recorrerá la segunda mitad de su trayecto cuando trae atraso.

Con esos datos a la mano el calculista podrá decir si los 12 meses tendrán 300 o más atropellados, de los cuales qué cantidad sobrevivirán el desenlace. De ahí vienen las matemáticas más truculentas: que tan caro le sale el atropellado al chofer si este queda vivo, que tan más barato si solo tiene que sufragar los gastos del funeral.

La aritmética se eleva al rango celestial de mecánica global de tránsito, cuanto deja de ganar el concesionario por rutas atrasadas y en competencia con sus aliados, en realidad adversarios en la ruta. ¿Podrá pagar los intereses de la mensualidad del préstamo si sus camiones respetan a los peatones?

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