miércoles, 8 de febrero de 2012

Ley de Autorización de Defensa Nacional

A pesar de la promesa de campaña del presidente Estadounidense Barak Obama de cerrar la ilegal base naval de Guantánamo, en enero de 2012 esta prisión cumplió 10 años. Ubicada en el sureste de la isla de Cuba, alberga aún a 171 sospechosos de terrorismo internacional.

Y no sólo eso, como si se tratara del mundo al revés, Obama firmó el último día de 2011 la Ley de Autorización de Defensa Nacional, ley que según se dice, es una extensión de la Ley de Antiterrorismo o Ley Patriota de su antecesor George W. Bush.

La Ley de Defensa Nacional consolida dos polémicos principios de la llamada guerra global contra el terrorismo: Permite la intervención militar en territorio estadounidense y autoriza a las fuerzas armadas a detener por tiempo indefinido a sospechosos de terrorismo sin presentar cargos y encarcelarlos sin someterlos a un proceso.

El año pasado este proyecto de ley había sido criticado por el mismo Obama. El presidente afirmó que la ejecución de esta práctica a ciudadanos estadounidenses significaba la destrucción de los más importantes valores de su país.

Estados Unidos demuestra una vez más que cuando se trata de la supuesta seguridad nacional poco importan los derechos civiles de los individuos.

No hay comentarios: