sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo explicar la Reforma Laboral de Calderón


Murmullos y pequeños gritos de niños

Maestra:

Atención niños!!! Pongan atención. Del texto que acabamos de leer sobre la importante reforma laboral que hizo el presidente Calderón díganme qué no entendieron....

Niño 1:
Maestra, maestra....no entendí eso de reforma estructural, que quiere decir eso?

Mmm como te explico? Estructural quiere decir que cambia las bases mismas de algo. Pero no importa, porque en realidad en este caso no es estructural. No cambia la relación de trabajo, ni el sistema de justicia, ni el control corporativo y fortalece las prácticas de simulación. O sea, dice el presidente ESTRUCTURAL para que suene más importante y más bonito.

Niño 2:
Yo, yo, yo.....Maestra....no entiendo eso que dice “favorece el crecimiento de empleo y la competititiiviad (mal leido, como si le costara trabajo esa palabra):

Ahhh mira, eso dicen para que la gente apoye esta reforma, para que crean que ahora si van a conseguir trabajo y si son buenos en lo que hacen, pues todavía más trabajo habrá. Pero en realidad no es así, porque el trabajo depende de otras cosas, como la inversión y el crecimiento económico que pues ahorita no tenemos verdad? Entonces, el presidente dice esto para que suene más importante y más bonito.

Niño 3:
Maestraaaaaaaa......Dice que beneficia a los trabajadores y favorece la justicia laboral. Eso quiere decir que mi papá que es empleado y se la pasa gritando, llorando y de malas porque le pagan bien poquito y luego lo corrieron sin darle dinero, ya estará más contento?

Jajajaja a que Julito, claqueno!! Al contrario. Mira, dile a tu papá que mejor no ande de protestón y chillón. Ahora con esta reforma de nuestro presidente, tu papi va a poder conseguir un trabajo de una hora por ejemplo. Así va a poder ir a ayudarle a tu mami a hacer la comida con esos 7 pesotes que se ganará en esa hora. Eso del beneficio de los trabajadores y la justicia laboral quiere decir que los derechos de los trabajadores serán cada vez menos y tampoco será fácil que se organice con su amigotes compañeros de trabajo para que no haya negociaciones colectivas de trabajo. Y además, si los despiden serán tan largos los juicios que será peor para los protestones.

Claro, en realidad esto será mucho mejor para los trabajadores, porque ahora tendrán mucho tiempo libre y van a poder administrar sus horas. Si quieren trabajan una horita aqui, otra allá y luego a descansar a casita. Sin tener que cumplir sus ocho horas en un sólo lugar y amarrados a patrones que luego los tienen que jubilar y dar aguinaldo y sus prestaciones y todas esas molestas cosas. Además, van a ser mejores trabajadores porque como ahora estarán a prueba hasta por 180 días, pues tendrán que ponerse las pilas. Y claro, el patrón, que por algo es el patrón, puede despedir sin aviso previo y con el argumento que a él le parezca, pero todo en beneficio de país, eso si.

Nuestro presidente, como siempre, pensando en los trabajadores!!

Gritos de júbido: eeeehhhhhhhhhhhhh

No hay comentarios: