miércoles, 11 de mayo de 2011

Balance Anual del Agua 2009

El Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, realizó en 2009 un balance sobre el estado que guardan los distintos temas estratégicos relacionados con el agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En lo general, detectaron que:

Prevalece la estrategia que favorece los grandes proyectos de infraestructura, en lugar de planes integrales.

La acción gubernamental se ha caracterizado por una grave falta de seriedad y profesionalismo en la gestión y el desarrollo de proyectos, por la difusión de datos contradictorios y por el gasto excesivo de recursos públicos en los proyectos sin sustento que impulsan.

La política gubernamental no ha transitado de la administración de la oferta a la administración de la demanda.

En la gestión gubernamental prevalece la violación a los derechos humanos y la impunidad de las autoridades y de actores privados.

El balance trata casos específicos:

En lo que se refiere al Río Santiago, no sólo continúan las descargas indiscriminadas de aguas residuales industriales y municipales en el Río Santiago, sino que aún no existe un plan para controlarlas. Tampoco se cumplió la macro-recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2009 para hacer un inventario de industrias establecidas en la cuenca El Ahogado y el Alto Santiago y de sus descargas de aguas residuales.

En lo que se refiere a la Presa del Zapotillo, la gestión de este proyecto se ha realizado con el argumento de que es primero el derecho a seguir despilfarrando agua de los millones de habitantes de Guadalajara, que los derechos de los apenas cientos de habitantes que actualmente viven en Temacapulín, Acasico y Palmarejo. La violación a los derechos humanos básicos y el acoso a sus pobladores han sido la estrategia.

Sobre la Presa de Arcediano mencionan que desde el año 2001 el gobierno estatal en turno y distintas dependencias han venido defendiendo este proyecto porque aseguraban que existían las condiciones geológicas adecuadas, a pesar de distintas voces de especialistas, afectados directos y organizaciones de la sociedad civil que advertían lo contrario. Ocho años después concluyen lo contrario, que las condiciones geológicas hacen incosteable la cortina de la presa.

Sin embargo se gastaron una cifra, que ronda entre los 700 y los 1000 millones pesos.

El proyecto de la Presa en Arcediano vive en un limbo de paradojas, en el que unas autoridades afirman que está cancelado, otras que está suspendido y otras que no han sido notificadas de nada oficialmente.

Además de estos proyectos, el balance señala los retrasos en las Plantas de tratamiento, los problemas de instalación de colectores y la prevalencia de la improvisación y los acuerdos no amarrados en este sentido.

No hay comentarios: