miércoles, 21 de marzo de 2012

Breve cronología de los transgénicos

1982 Es producida la primera semilla genéticamente modificada por la transnacional Monsanto.

1994 Monsanto recibe permiso para comercializar el primer producto hormonal sintético para vacas, que incrementa el rendimiento lechero.

1996 La compañía comienza a vender semillas de soya resistentes al herbicida glifosato y semillas de algodón que producen su propio pesticida para resistir plagas.

1997 Introduce nuevas variedades de organismos genéticamente modificados de Canola, algodón y maiz y comienza a comprar otras compañías productoras de semillas

1998 Monsanto introduce nuevas variedades de organismos genéticamente modificados de canola, algodón e inicia la comercialización del maíz resistente a glifosato

2001 En México, pese a no estar autorizada la siembra de maíz transgénico, funcionarios gubernamentales mexicanos informan sobre la contaminación de variedades locales de maíz con secuencias transgénicas en comunidades de

los estados de Oaxaca y Puebla.

2005 Comienzan a revelarse los problemas que genera el maíz alterado genéticamente al darse a conocer que su uso promueve la generación de otras plantas resistentes al glifosato

2006 compra otras 5 compañías productoras de semilla dentor de Estados Unidos y dos en Argentina

2008 El departamento de Justicia investiga a Monsanto por prácticas monopólicas

2010 .- Monsanto admite que el algodón genéticamente modificado para producir pesticida genera resistencia al mismo en las plagas.

Junio de 2011 Greenpeace da a conocer estudios en donde se liga el uso de glifosato a defectos congénitos en el feto; Cancer y desbalances hormonales y neurológicos como el mal de parkinson.

Diciembre de 2011 La Sagarpa retira el último candado que impedía la siembra de maíz genéticamente modificado y autoriza los campos experimentales en México.

2012 Después de 16 años de comercialización agresiva, cerca del 80 por ciento de la producción de cultivos transgénicos sigue restringida a cuatro países del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Ha habido intentos de introducir estos cultivos en China e India, pero ambos también han fracasado.

No hay comentarios: